sábado, 5 de febrero de 2011

ARGENTINA - ULULARIA TEATRO

En burrito a la escuela (Un cuento de montaña con mates)
De Carlos Piñero

SINOPSIS:
En una historia no siempre pasa lo que quiere que pase el que cuenta la historia. Esto lo saben muy bien las dos maestras rurales que relatan este cuento de un pastorcito, Luis, que vive con su abuelo en la montaña.
Todos los días  montado en su burro va a la escuela donde lo espera su maestra, sus compañeros y sobre todo, Loli, una amiga que lo tiene atontado a más no poder.
Las sierras albergan bellezas y peligros, como el puma al que le encantan las ovejas… 
Luis cree que enfrentar a ese puma es la mayor hazaña pero pronto comprenderá
que en la vida hay desafíos más grandes, más difíciles…


Obra: En burrito a la escuela (Un cuento de montaña con mates)
Dirección/Dramaturgia: Carlos Piñero
Grupo: Ulularia Teatro
Diseño y realización de muñecos y escenografía: Pía Lozada
Animación y narración: Marcela Albrieu, Laura Gallo
Asistencia en danzas Folclóricas: Laura Ortiz
Técnico en sonido y luces: Rodrigo Gagliardino
Técnica: muñecos de mesa y narración
Producción: Ulularia Teatro
Género: Teatro para niños
Duración: 50 minutos
Público: Desde los 3 años en adelante

Carlos Alberto Piñero
Nació en Córdoba en el año 1964. Cursó estudios de actuación en el Seminario de Teatro “Jolie Libois” y en la Escuela de Teatro “Roberto Arlt”. Estudió también con Héctor Di Mauro,  Paco Jiménez, José Luis Valenzuela y Ariel Dávila.
Es integrante fundador del grupo “Cirulaxia contraataca” y del grupo de títeres “Pupila violeta”.
En 1994 se suma definitivamente al Teatro de Muñecos Animados “El Chonchón”, con el que participa en festivales internacionales en más de diez países. También dicta talleres de capacitación relacionados a la manipulación, interpretación y animación de objetos. Paralelamente desarrolla la actividad de dirección de teatro de actores y de títeres, coordinando grupos como La Jauja y Ulularia Teatro de Córdoba, Compañía de Fernán Cardama y Teatro de Títeres El Retablo, de España.


Ulularia Teatro
Es un grupo de  teatro independiente cuya producción tiene como marca las creaciones colectivas y la dramaturgia fabular, en las que conviven diferentes lenguajes como el clown, la animación de muñecos y objetos, la narración y la improvisación. Su actividad está encaminada  hacia la jerarquización y difusión del teatro para niños y jóvenes  en la sociedad en general y en el ámbito educativo en particular.

PREMIOS Y DISTINCIONES


-Premio a “Mejor Vestuario” y  nominación a “Mejor Labor Actoral Femenina”, por la obra “Floripéndula”, en el Tercer Certamen Competitivo de Teatro Infantil, el la 39º Fiesta Nacional de Espectáculos para Niños, Necochea, Buenos Aires 2000.
-Premio Estímulo a la  Actividad Teatral Independiente de Córdoba,  por la obra “Floripéndula”, otorgado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. (Noviembre de 2000).
-Selección de la obra “Floripéndula” para representar a Córdoba en La Fiesta Regional de Teatro de Villa Dolores, provincia de Cba.2001.
-Selección de la obra “Floripéndula “, para participar  en el Programa  de gira provincial 2002, de teatro independiente, 100 funciones para el interior.(Instituto Nacional del Teatro y Agencia Córdoba Cultura).
-Selección de la obra “Suerte Grela” para participar del Programa de gira provincial 2003, organizada por el Instituto Nacional del Teatro.(CBA. 2003).
-Participación en el Festival Internacional de Teatro Infantil de la ciudad de Córdoba , con la obra “Floripéndula” (Mayo de 2003)
-Premio Fondo Estímulo al teatro Independiente de Córdoba, (premio postproducción y premio corredores teatrales nacionales) por la obra “Pica – pica al 700”.( Agencia Córdoba Cultura – 2005)
-Participación en el 2° Ciclo “Chicos a la Ciudad de las Artes” (Julio de 2006, Sala de la  Escuela Roberto Arlt)
-Participación con la obra “Floripéndula” en el programa “Vacaciones de invierno en el Comedia)  (julio de 2006).
-Participación Ciclo “Mes del niño” (Agosto de 2006, Municipalidad e Córdoba).
-Selección de la obra “Pica- Pica al 700” para participar en el 3°  Festival internacional para niños y jóvenes de Córdoba, (Octubre de 2006).
-Participación en el 19 Encuentro de teatro de Jovita con la obra “Suerte Grela” (Octubre de 2006, Jovita, Córdoba).
- Participación con la obra Hilo Soltando) en el “Festival Intercolegial de Teatro 2006” (Octubre de 2006 Oncativo – Córdoba)
-Premio Estímulo a la calidad por la Actividad del Grupo, otorgado por el instituto Nacional del Teatro- 2006-.
- Participación con la obra Suerte Grela en el Festival de verano en  Unquillo “Arte libre y al aire” (enero de 2007, Unquillo, Córdoba)
-Participación con la obra Suerte Grela, en el 1° Festival “Teatro vive en la plaza”, Febrero de 2007, Mina Clavero, Córdoba
- Participación con la obra Suerte Grela en el  1° Festival “Teatro a la gorra,Teatro a la Plaza” (febrero de 2007, Villa de Soto, Córdoba).
-Participación con Medias noches payasas, en el 15º Festival de Villa Giardino, (febrero de 2007, Villa Giardino, Córdoba)
-Premio Fondo Estímulo, a la obra LP, otorgado por la municipalidad de Córdoba (2007).
-Participación con la obra L.P, en el 2° Festival de Invierno de la municipalidad e Córdoba,   julio de  2007.
-Participación con la obra En burrito a la escuela, en el 11 Festival de Invierno, Patio olmos, Julio de 2007,  Córdoba
-Participación con la obra En burrito a la escuela, en el “XXI Festival de invierno de Teatro de muñecos de Unima”, Julio  de 2007, Córdoba
- Participación con  las obras “Hilo soltando...” y “En burrito a la escuela” en el Ciclo “Mes del Niño” de la Municipalidad de Córdoba” (Agosto 2007)
-Selección con la obra Suerte Grela para participar en el 14° Encuentro Nacional de Teatro de Río Ceballos 2007(Agosto de 2007 Córdoba).
-Participación con la obra Suerte Grela en el Ciclo de Teatro por la Justicia, Septiembre de 2007, Córdoba
-V Festival Clandestino de Teatro, Octubre de 2007, Córdoba Capital (participación con la obra L.P)
- Participación con la obra “Hilo Soltando” en  2º festival  “Teatro en la plaza” Villa de Soto, Córdoba, enero de 2008.
-Participación el  7º Festival “Los títeres del mundo vacacionan en Mina Clavero” con la obra “En burrito a la escuela” (Febrero de 2008).
-Participación con  la obra “Suerte Grela” en el Ciclo  “Semana por la memoria, la verdad y la justicia” (Córdoba marzo de 2008)
-Selección de la obra L.P para participar en “Las 100 horas de Teatro”, Municipalidad de córdoba- marzo de 2008-
-Selección de la obra “En burrito a la escuela” para participar en el IV FESTIVA “Ojo al Títere” a realizarse en las provincias de salta y Tucumán, (septiembre de 2008)
- Selección de la obra “En burrito a la escuela” para participar en el “IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES”  -Córdoba – Octubre 2008-Selección de la obra “En burrito a la escuela” para participar en el “Ciclo Teatro por la identidad”  para niños en el teatro Cervantes de la Ciudad de Buenos Aires (noviembre  de 2008).
-Selección de la obra “En burrito a la escuela” para participar en el “Festival internacional De Títeres  Sur Terra” (Chile, enero de 2009)
- Selección de la obra “En burrito a la escuela” para participar  en:- Programación “Escena   Contemporánea  2009”, Santiago de Compostela- España - “XXVI Festival Internacional del Títeres de Cádiz”-España –Junio 2009-
- “Festival Titiricuenca 2009” – Cuenca- España
- “Primavera 2009 en Abizanda” - junio, Abizanda - España.
- Programación “Teatro de calle de Colmenar Viejo” -Madrid -España
 Selección de la obra “En burrito a la escuela” para participar en el Festival Internacional de Títeres “Al sur del Sur”, edición 2009.
-Selección de la obra “En burrito a la escuela” para participar en el 14º Festival de titiriteros juglares  en Córdoba (noviembre de 2009)
-Selección de la obra “En burrito a la escuela” para participar en e la Muestra de Títeres de Arenys de mar 2010 (Cataluña),
-Selección de la obra “En burrito a la escuela” para participar  en el Festival Internacional de Gavá.(Cataluña).-Mayo 2010-
- Selección de la obra “En burrito a la escuela” para participar en el  15º Muestra de Títeres de Arenys de Mar (Cataluña).- Mayo 2010-
- Selección de la obra “En burrito a la escuela” para participar en en ciclo “Escena en familia”- Santiago de Compostela (España) Mayo 2010-
- Selección de la obra “En burrito a la escuela” para participar EN el festival Kruvicas 2010- Posadas –Misiones.
-Participación con la obra “Vaquitas en la cabeza“ en el “V festival Internacional de teatro para niños y jóvenes ” -Cordoba -Argentina-Octubre de 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario